Retos para el crecimiento
La historia más famosa trata de cuando me convertí en empresario en 2008 a punto de graduarme de ingeniero químico, como un mal cálculo acerca de cuanto iba a necesitar me dejó sin un solo peso y como esa experiencia en el transporte privado de pasajeros forjaría mi camino empresarial de manera definitiva.
Pero hoy no te contaré esa historia, sino la del nacimiento de PQT-ando y el genio detrás de esta idea.
Y todo gracias a los retos que se presentaron en el camino.
David Morales es el protagonista de toda esta aventura. Comenzó su carrera en el mundo del transporte hace 20 años, empezando desde los puestos más bajos del organigrama, escalando gracias a sus ganas de crecer y superarse.
Y hubiera podido llegar a ser director comercial de empresas con larga tradición y muy consolidadas, si no hubiera creado grandes retos para sus jefes. Gracias a sus cualidades de negociación consiguió el contrato de una de la escuela que más autobuses escolares consume en la Ciudad de México, unos 11.6 millones de pesos al mes, solo que en ese momento la empresa para la que trabajaba tenía otras prioridades y declinó ejecutar ese contrato.
La reputación de David como vendedor se vio gravemente afectada por quedarle mal a un cliente tan importante, además que una persona que tenía una guerra casada con él había despedido a su equipo de ventas.
Era el año 2019, enojado y traicionado, recibió la llamada que lo cambiaría todo. Una de sus amigas era la encargada de agencias de viajes del parque educativo más importante de su ramo quien le dio la idea de crear una agencia que llevara a los niños de las escuelas de Puebla al parque ubicado en el poniente de la Ciudad de México.
David tiene todos los contactos de las escuelas junto con los proveedores clave de transporte, el combo ganador.
Así nació Quiero un Bus, que en muy pocos meses haría alianzas con los principales parques a donde las escuelas hacen sus excursiones, expandiendo sus operaciones más allá de Puebla, a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz.
En la cúspide de Quiero un Bus, en marzo de 2020, tenía más de 100 servicios reservados. Y bueno todos sabemos que pasó ese mes, que todas las escuelas cerraron y los viajes fueron cancelados de un día a otro.
Eso nos lleva al 12 de julio de 2021, cuando después de platicar con David acerca de ese grandioso emprendimiento, todos los activos que tenía para monetizarlos y que solo necesitaba un pequeño capital para volver a echar a andar sus proyectos.
Fue cuando en un acto de fe, invertí los primeros 2,000 MXN que nos han traído hasta este punto. Después de levantar otros 10,000 MXN para formalizar nuestra sociedad y constituir nuestra empresa, David me dijo que si podía recaudar otros 50,000 MXN construiría un imperio.
En 2022 llegaría a la existencia School Travel, con el fin de reanudar las operaciones de la extinta Quiero un Bus, ser la mejor opción de transporte para las excursiones escolares en toda la Ciudad de México. Sin embargo, en esa fecha todavía no se habían dado las condiciones para que las escuelas salieran de excursión, pero sí las familias que querían un fin de semana de diversión en algún parque acuático cercano a la ciudad.

Fue cuando comenzamos a hacer alianzas con los parques acuáticos para poder vender en paquete el transporte redondo desde Ciudad de México con entradas incluidas a los balnearios. Lo que llevo a School Travel a convertirse en PQT-ando.
Debido al crecimiento acelerado por la excelente respuesta de los clientes, que se reanudaran los viajes escolares, ahora el reto era consolidar las operaciones con un proveedor de transporte confiable, con un gran servicio, a un costo accesible.
De nuevo el genio comercial de David lograría cerrar ese año con un acuerdo de exclusividad con un proveedor de transporte con un servicio de primera, generándole ventas especiales por 7 millones de pesos.
Cada periodo de fuerte crecimiento ha requerido nuevo capital de trabajo para lograr la disponibilidad de unidades de transporte para la venta de los paquetes, hasta que ya no fue posible captar más capital.
Porque conseguimos que la agencia tuviera más clientes que los que el proveedor podía atender, fines de semana con 200 autobuses escolares viajando a los balnearios del corredor de Ixmiquilpan y de Morelos.
Entonces sucede el gran problema, que hace que estés leyendo estas líneas, David consiguió un cliente que facturaría 3 millones de pesos en 21 días, lo cual para nuestro proveedor exclusivo fue imposible cubrir, además de los servicios que se tuvieron que negar por falta de unidades.
Así que el 30 de junio 2025 terminó el acuerdo de exclusividad con el proveedor al cual en viajes especiales paso de facturar 0 a 31.6 millones de pesos.
A partir de ese día hemos pasado de tener una disponibilidad de 200 autobuses escolares, a más de 1,000, sumando autobuses de turismo con los que podemos hacer servicios a zonas de la Ciudad a la cual no llegan los escolares, junto con transporte ejecutivo de lujo.
Basto que David hiciera unas llamadas para conseguir clientes de escuelas que requieren servicios de unidades de turismo, junto con los parques educativos que han comenzado a darnos los servicios que la gran mayoría de los transportistas de Ciudad de México no han podido atender.
He ahí donde el mayor reto se ha presentado, nos hemos convertido en uno de los proveedores oficiales de una de las escuelas de mayor prestigio en México, lo cual representa un consumo tendiente a alcanzar los 600,000 MXN mensuales.
En una proyección del crecimiento con los clientes existentes, más las alianzas que estamos construyendo, existe el potencial de ocupar la capacidad máxima de los proveedores actuales en un periodo relativamente corto de tiempo, lo cual representaría un negocio de casi 100 millones de pesos.
Pero primero lo primero, para lograr financiar los servicios que nos están contratando y superar este reto, requerimos 1 millón de pesos de inversionistas visionarios que se quieran sumar a esta aventura.
Así que si estás listo para hacer crecer tu dinero con un negocio sólido y en expansión, el momento es ahora, contáctame y se parte de esta historia.
— J.